sábado, 21 de junio de 2014

Algunos de los pintores más importantes de la historia de la pintura occidental.

PABLO PICASSO (1881-1973) – Picasso es a la historia del Arte un gigantesco terremoto de secuelas eternas. Con la posible excepción de Miguel Ángel (quien centró sus mayores esfuerzos en la escultura y la arquitectura), ningún otro artista mostró tal ambición a la hora de situar su obra dentro de la historia del Arte. Picasso creó las vanguardias. Picasso destruyó las vanguardias. Miró atrás a los grandes maestros y los superó cuando se lo propuso. Se enfrentó a toda la historia del Arte y redefinió de su propia mano la tortuosa relación entre obra y espectador.

LEONARDO DA VINCI (1452-1519) – Para bien o para mal, Leonardo será conocido siempre como el autor de la más famosa pintura de todos los tiempos, la Gioconda o Mona Lisa. Pero es más que eso, mucho más. Su mirada humanista, casi científica, penetró en el arte del quattrocento y la revolucionó con su sfumetto que nadie fue capaz de imitar.

DIEGO VELÁZQUEZ (1599-1660) – Junto con el anterior, una de las cumbres de la pintura barroca. Pero a diferencia del holandés, el artista sevillano se movió casi toda su vida dentro de la cómoda, pero también rígida, sociedad cortesana. A pesar de ello, Velázquez fue un renovador, un “pintor de atmósferas” casi dos siglos antes que Turner o los impresionistas, y lo plasmó tanto en las colosales pinturas de cámara (“Meninas”, “La fragua de Vulcano”) como en los audaces e inolvidables bocetos de la Villa Médicis.

PAUL GAUGUIN (1848-1903) – Una de las figuras más fascinantes de la historia de la pintura, su obra se movió entre el impresionismo (que pronto abandonó) y el simbolismo, colorista y vigoroso, de sus obras en la Polinesia. Hoy en día, Matisse y el fauvismo no pueden comprenderse sin la obra de Gauguin.

VINCENT VAN GOGH (1853-1890) – Pocos nombres en la historia del Arte son hoy tan famosos como el de Van Gogh, pese al completo olvido que sufrió en vida. Su pintura, vigorosa y personal, es una de las grandes influencias a la pintura del siglo XX, especialmente al expresionismo alemán.

KAZIMIR MALEVICH (1878-1935) –Creador del suprematismo, Malévich será por siempre una de las figuras más polémicas de la historia del Arte entre el gran público, que se divide entre aquellos que lo consideran un renovador imprescindible y aquellos que consideran que sus obras basadas en polígonos de colores puros no merecen ser considerados obras de Arte.

GIORGIONE (1478-1510) - Como tantos otros pintores malogrados Giorgione nos dejará para siempre la duda de hasta dónde podría haber llegado su exquisita pintura de haber gozado de una larga existencia, y de qué lugar ocuparía ésta en la historia del Arte, aunque viendo la prodigiosa evolución de su directo heredero artístico –Tiziano- es fácil hacerse una idea.

SALVADOR DALÍ (1904-1989) – “¡No podéis expulsarme porque yo soy el surrealismo!”, bramó Dalí cuando André Breton lo expulsó del movimiento surrealista por sus ideales fascistas. Aunque la frase suene presuntuosa (lo que nunca fue inusual en Dalí), lo cierto es que las pinturas de Dalí son hoy en día las imágenes más famosas de todo el surrealismo.

Frederic Edwin Church (1826-1900) - Church representa la culminación de la Escuela del río Hudson: posee el amor por el paisaje de Cole, el lirismo romántico de Durand y la grandilocuencia de Bierstadt, siendo más valiente y técnicamente más dotado que cualquiera de ellos. Se trata sin duda de uno de los mejores paisajistas de todos los tiempos, tal vez sólo superado por Turner y algunos impresionistas y postimpresionistas de primera linea como Monet o Cézanne.


EDWARD HOPPER (1882-1967) – Hopper pasará a la historia de la pintura como el pintor de la soledad urbana. Su obra más famosa, el célebre “Nighthawks” (1942) se ha convertido, por derecho propio, en el símbolo de la soledad de la metrópolis contemporánea y en uno de los iconos del Arte del siglo XX.

AFTER ICARUS




Uno de los vídeos de Ángel García Roldan.

viernes, 20 de junio de 2014

Arte diminuto.




FLASHMOB

Un flashmobes una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. Suelen convocarse a través de medios como móviles... y en la mayor parte de los casos, no tienen ningún fin más que el entretenimiento.


"ESTO NO SON LAS TORRES GEMELAS"

María Acaso una de las cosas que habla en su libro es la gran repercusión que tienen las imágenes que vemos, las imágenes tienen un gran poder sobre nosotros, tanto que hacen que cambiemos nuestro modo de pensar.

en el primer capítulo se habla de conceptos como: La hiperrealidad (concepto en semiótica y filosofía post moderna que se usa para denominar la incapacidad de la conciencia de distinguir la realidad de la fantasía, especialmente en las culturas pos modernas tecnológica mente avanzadas, además es un medio para describir la forma en que la conciencia define lo que es verdaderamente "real" en un mundo donde los medios de comunicación pueden modelar y filtrar de manera radical la forma en que percibimos un evento o experiencia). y la cultura visual (pretende englobar una combinación de los estudios culturales, la historia del arte (pintura, escultura, etc.), teoría críticafilosofía y antropología, centrándose así en los aspectos de la cultura basados en elementos visuales (fotografíacinecómic))

jueves, 19 de junio de 2014

Actividad sobre arte para niños.

LAS CANICAS LOCAS


Necesitamos: folios, temperas de varios colores, canicas y una bandeja contenedora.

Ponemos un folio en el fondo de la bandeja y echamos unas gotas de cada color y soltamos 4 ó 5 canicas sobre el folio.


Los niños mueven la bandeja a su antojo: adelante-atrás, izquierda-derecha, rápido-lento, dando vueltas... Podemos apreciar como se mezclan colores, como la forma esférica de la canica les permite rodar. Yo a veces les meto otros objetos para que vean que otras formas no ruedan igual que la canica y así aprendemos de paso un poco de física, que nunca está de más.

Cuando estemos satisfechos del resultado colgamos el folio para que se seque y luego, si queremos, se pegan en una cartulina de color que sirve de marco.
¡Les encanta y los resultados son de lo más artístico!

butterflies




Ana Laura Aláez es una de las artistas contemporáneas de mayor renombre en España. Se define como una "arquitecta de emociones" ya que transforma toda su vida en arte, plasmando sus sentimientos directamente en la obra.

Aquí os dejo uno de sus vídeos; butterflies.

miércoles, 18 de junio de 2014

Obras de arte hechas con personas

El artista Alan Craig, de 40 años de edad, descubrió una nueva manera de hacer sus obras y en vez de de usar pintura, utiliza gente.
 Un grupo de personas que se ven como miniatura desde una vista panorámica, se reúnen para formar la silueta de Marilyn Monroe.

Craig descubrió esta técnica extraordinaria después de tomar algunas fotos en la calle desde el balcón de un sexto piso y ver como las personas parecían hormigas que juntas parecía que formaban imágenes.

jueves, 12 de junio de 2014

Tatuajes con arte


Aquí os dejo unas fotos de tatuajes, para que veáis las obras de arte que se pueden hacer en la piel.






miércoles, 11 de junio de 2014

sábado, 7 de junio de 2014

jueves, 29 de mayo de 2014

Las etapas del dibujo

El dibujo infantil es un medio de expresión muy importante en los niños. Las características del dibujo infantil evolucionan parejas al crecimiento del niño. El desarrollo de la psicomotricidad fina y el desarrollo cognitivo del niño influyen enormemente en el dibujo. Así, cuando son pequeños, los niños garabatean. A medida que van creciendo, sus dibujos son más detallados y organizados.



1. La etapa del garabateo: Desde que agarran por primera vez un lápiz –alrededor de los 2 años- hasta los 4 años, aproximadamente, los niños atraviesan tres momentos diferentes. Primero dibujan garabatos desordenados, una especie de rayones en la hoja sobre el que no tienen más control que el que les permite empezar y terminar, y que por eso mismo muchas veces sigue en la mesa sobre la que está apoyado el papel. Más tarde logran controlar un poco más los movimientos y pueden detenerse para llevar el trazo hacia donde desean durante la realización de sus garabatos. Por último, el garabato con nombre aparece cuando el niño comienza a atribuirle un significado a  lo que dibujó y entonces dice que hizo “un perro”, “un auto” o “a mamá”, a pesar de que nada de esto sea reconocible en el dibujo.

Fase 1: garabateo descontrolado 2 años.


Fase 2: garabateo controlado 30 meses.




Fase 3: Garabateo con nombre (3-4 años)



2. La etapa preesquemática: Se da aproximadamente entre los 4 y los 7 años y se caracteriza por la búsqueda consciente de una forma en el momento de dibujar. Es durante esta etapa cuando se produce el momento mágico en el que mamá o papá van a reconocer en los trazos del niño el objeto que él dice haber representado. Lo más común es que este primer dibujo sea el de la figura humana, que inicialmente suele representarse con un círculo y dos líneas que salen verticalmente de él y que el niño nombra como “las piernas”, “los brazos” o “las manos”. Estos “cabeza-pies” o “renacuajos” aparecen entre los 4 y los 5 años y se van complejizando con el agregado de otras dos líneas a modo de brazos, con un redondel entre las piernas a modo de abdomen y, más tarde, el cuerpo.

Fase 4: pre-esquemática (4 - 7 años)



3.  La etapa esquemática: Va de los 7 a los 9 años y las formas se hacen mucho más definidas. Ya a los 7 años es esperable que logren representar la figura humana con detalles claramente identificables por un adulto, sin embargo la representación de la figura humana es muy personal y puede considerarse como un reflejo del desarrollo del individuo. En esta etapa el niño puede considerar las relaciones entre los objetos y ya no trabaja sólo con dibujos de objetos aislados unos de otros: esto se evidencia con la aparición de la línea que representa el suelo y que proporciona una base al resto de los dibujos. Más tarde aparecerá “el cielo”. Es común en esta etapa que dibujen con transparencias y, como si estuvieran sacando una radiografía, los muebles de una casa pueden verse a través de la pared.
Etapa esquemática (7 - 9 años)



4. La etapa del realismo: Entre los 9 y los 12 años los chicos buscan que sus dibujos sean más fieles a la realidad y grafican objetos, paisajes y también sensaciones, buscando ya la tercera dimensión y tomando en cuenta la superposición. Muchas veces la atención a los detalles del dibujo va en detrimento de la acción y las representaciones resultan estáticas. La línea de base va desapareciendo porque se empieza a concebir al suelo como un plano y lo que era la línea de cielo pasa gradualmente a ser la línea de horizonte.

Arte con tinta china


En clase aprendimos a dibujar con tinta china, había oido hablar de ella pero nunca la había utilizado.

Mi idea era hacer cosas diferentes a lo que me salio.
En el primer dibujo que hice, mi idea era hacer una mariposa, y mira que salio... los demás no pensé en nada, simplemente los hice, y aquí están dos de ellos.


Escultura


El otro día en clase nos propuso el profesor dibujar una escultura que tenemos en clase, cada uno de nosotros teníamos una perceptiva diferente, así quedo mi dibujo.